top of page

Blog

Resultados del ensayo en cultivo de Melón. Mapa de dispersión de microorganismos patogénicos a lo la

A continuación se muestra el mapa de la parcela donde estaba establecido el cultivo de melón. En el gift mostrado, se pueden apreciar los pasos que se siguen desde que se localiza la parcela en la plataforma SIGPAC hasta que se consigue un mapa de dispersión de cada microorganismo.

1. Localización de la parcela en con la herramienta SIGPAC. Con el código SIGPAC podemos localizar la parcela y comenzar a extraer las variables de las que se va a nutrir el sistema

2. Zonificación de la parcela. Según el conjunto de variables recopiladas, las parcelas se zonifican en conjuntos de puntos o clústers, que representan zonas similares respecto a las variables empleadas. Este análisis permite, por un lado, detectar zonas diferentes que se podrían convertir en posibles focos de microorganismo y tenerlas vigiladas; y, por otro lado, reducir el número de muestras en las zonas similares ya que no existirán grandes diferencias entre varias muestras de la misma zona.

3. Mediante bibliografía y experimentos previos llevados a cabo en nuestro laboratorio, determinamos el patrón de muestreo más efectivo y el número de muestras más bajo con el que se obtienen los mejores resultados. Dichas muestras están georeferenciadas y se pueden trasladar al google maps.

4. Tras la toma de muestras, éstas, se analizan mediante microarray de ADN. Como las muestras estan georeferenciadas, podemos obtener un mapa de dispersión para cada microorganismo. En el gift aparece un ejemplo de dispersión del microorganismo Alternaria.


Redes Sociales
Para conocer en detalle el desarrollo del Ensayo de Campo de Vegalert
Síguenos en Twitter
  • Twitter Social Icon
Archivos
Posts Destacados
bottom of page